lunes, noviembre 06, 2017

César Pietranera R.I.P

Este blog se está convirtiendo en un enganchado de obituarios. Es que ha habido una cascada de pérdidas...contemporáneos míos...¿por quién doblarán las campanas?

Estando en Buenos Aires el viernes pasado leí un post de facebook del periodísta Roberto Zavalla, donde informaba del fallecimiento de César Pietranera. La noticia me impactó muy fuertemente. César era uno de esos tipos de quien se podría suponer inmortalidad... alto, pintón, amable, y siempre activo musicalmente. Tocaba (y coleccionaba) toda la familia de maderas, e integró muchísimas bandas del ambiente tradicional porteño. Siempre recordamos su participación en uno de nuestros festivales de Abril , tocando el clarón en una versión inolvidable de Someday Sweetheart con la Juramento Jazz Band, (un conjunto que aunque poco conocido superó la marca de la mayoría de las bandas revival de Buenos Aires). 
Junto a su compañera de la vida Lidia Riviere viajaron para apoyarnos aquél festival de Abril que debí armar en soledad en los años de la crisis... no sé si del 2001 o 2002....y los alojé en un horrible departamente que conseguí por monedas. La pareja César/Lidia fueron baluartes del movimiento remanente del jazz antiguo, proveyendo su casa en Belgrano para largos y obstinados ensayos los días sábados. Por esas reuniones, llamadas "Mermeladas Sabatinas" , desfilaron casi todos los músicos del palo (hasta yo fui invitado algunas veces).  Eran verdaderos talleres, en las que se ensayaba y se grababa en el día los arreglos preparados por Alfonso Ferramosca (otro personaje insólitamente talentoso). De todas esas reuniones queda el testimonio valiosísimo de registros que alguna vez saldrán a la luz. En un momento el repertorio viró a temas recónditos de los jazzeros blancos de la décadas del 20/30. En ellos César adoptaba el sx.en C (melódica), un instrumento en desuso hoy en día. 
Psiquiatra de profesión, ayudó a incontables músicos en momentos de fragilidad...y hasta llegó a dar refugio en su casa a algunos de ellos en momentos de crisis. Sé con seguridad de al menos tres de ellos, de quién sólo mencionaré a Alfredo Espinosa, el famoso chileno hoy fallecido, quien fuera esa estrella de aquella primera Porteña Jazz Band creada por Norberto Gandini, y que hiciera esas fatídicas giras por Europa. César lo admiraba como un ícono, pero hablaba de él con afecto filial.
Gestos solidarios de una persona que desbordaba ternura, más que gentileza. 
Chau César, has sido muy querido, y serás recordado siempre con cariño.

1 comentario:

ocaston dijo...

Fui amigo de Cesar muchos años, estudiamos medicina juntos y trabajabamos en el Hospital Rivadavia como "practicantes por concusrso" el en Anatomia Patologica y yo en Hematologia. Mis recuerdos sobre la actividad musical de Cesar son increibles, tenia dos equipos de grabacion DONDE SE GRABABA ASI MISMO AGREGANDO INSTRUMENTOS ACOMPAÑANDO LA GRABACION DE LO QUE HABIA HECHO CON OTROS ANTERIORMENTE, los resultados eran una orquesta DE JAZZ. Era un personaje estraordinario cuando estudiabamos para dar un final de Microbiologia en el Hospital le disparabamos, si las veiamos, a las ratas que bajaban por los cables del ascensor del Laboratorio Central. Tambien hicimos un montaje con un sapo muerto de los que se usaban para test de embarazo montando extendida con un alambre su legua con una mosca en el extremo para sacarle una foto que parecia una instantenea al acecho fue asombrosa.Descansa en Paz querido amigo.